Facebook tendrá que pedir permiso para compartir datos de usuarios
(AP) |
La red social pagará multas de US$16 mil cada vez que se detecte que incumple con lo acordado con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
Los Ángeles (EFE). La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con Facebook
que obligará a la red social a obtener el consentimiento expreso de sus
usuarios antes de poder compartir su información privada, según un comunicado de ese organismo.
En 2011, la FTC había recriminado a la empresa de Mark Zuckerberg
por considerar que engañaba “a los consumidores al decirles que podían
mantener su información en privado y después permitir repetidamente que
fuera hecha pública”.
La queja de ese organismo federal se centraba en ocho prácticas
referentes al tratamiento de la privacidad en la red social entre las
que estaba la falta de transparencia de las herramientas que Facebook
facilita al usuario para controlar con quién comparte datos como edad,
localización, intereses y actualizaciones.
La FTC denunció que aunque el usuario se limitara a compartir información con “solo amigos“, esa selección no tenía efecto cuando se trataba de las aplicaciones instaladas.
En noviembre de 2011, la FTC y Facebook llegaron a un principio de
acuerdo para corregir esta situación, un compromiso que ha sido aprobado
hoy definitivamente por la Comisión.
Lo pactado exige que Facebook tome varias medidas para asegurarse de
que “mantiene sus promesas en el futuro, incluido dar a los
consumidores un aviso claro y obtenga su consentimiento expreso antes de
compartir su información más allá de lo establecido por él en su
configuración de privacidad”, según informa la FTC.
La red social se comprometió a tener un programa de privacidad
completo para proteger la información de los usuarios y ser sometido a
auditorías sobre privacidad cada dos años por una entidad independiente.
Facebook se enfrenta a penas de 16.000 dólares cada vez que se detecte que incumple con lo acordado con la FTC.
La Comisión anunció ayer otro compromiso sobre privacidad con Google
por el que la empresa del popular motor de búsqueda accedió a pagar
22,5 millones de dólares como multa por infringir una orden de la FTC al
rastrear sin consentimiento de los internautas el uso de internet
realizado en los navegadores Safari de Apple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario